| |  |    DedeLand Home Page  |  Daniel Diaz  |   DD Projects   |  Shop/Boutique  |   Soundtrack  | Music Samples |  News   |  Contact

Daniel Díaz's LOW vol.1
  English Liner Notes         Français        Castellano                       LOW Track List          LOW's Equipement       Low: listen

 

 

LOW Vol 1

 

Producido y grabado por D.D. en The Pleasure Dome, Paris, durante 2005-2007.

No se usó ningun teclado, ni guitarras, ni percusiones, solo bajos.

 

 

  Notas del autor:

Para alguien como yo, un solista y compositor que es por sobre todo un bajista, un disco de “bajo solo”  parece ser un paso lógico en mi carrera. Sin embargo me hicieron falta 25 años y seis discos como para que finalmente me atreva a realizar semejante proyecto.
Y finalmente, este no es un álbum de “bajo solo”.
Es, mas bien un disco de música ejecuta exclusivamente usando bajos.
Nada de teclados, ninguna guitarra, ni percusiones, solo bajos.

Durante la pre-producción del que iba a ser mi primer CD solista  (The Years Alone, 1993), Decidí evitar la tentación de lanzar un disco puramente de “bajista” y, como tantos otros colegas-bajistas,  preferí concentrar mi primera exposición como artista solista en mis facetas de arreglador-compositor-multi-instrumentista, en vez de aventurarme en el difícil (del punto de vista de las posibles criticas) terreno del “solo de bajo virtuoso”.


Daniel Díaz Basses
Bajos
Baixos
Bassi
Bässe
μπάσα
Bassen
Басы
Basser
男低音
Baser
低音
باس
בַּטְנוּן
bas
ทุ้ม

LOW music for solo basses

Esta decisión resulto finalmente ser sabia y prudente, ya que por aquel entonces (en un mundo “post-Jaco”) los standards de calidad y originalidad para el arte del solo de bajo eran extremadamente altos. Así que finalmente mantuve esta actitud de “bajo perfil” (es decir: Nada De Pirotecnia Bajística),  a lo largo de mis siguientes discos solistas, hasta mi ultimo CD, Lugar Común en 2005.  Incluso en este disco en trío, que fue un “tour de force” para cualquier bajista (mantener la base rítmica al mismo tiempo que todo el peso armónico en un bajo acústico), el concepto estaba en darle a las canciones un sostén armónico/melódico completo sin otro instrumento de acompañamiento que el bajo además de la batería. En realidad no hay en todo el álbum ningún solo de bajo propiamente dicho (más allá de la introducción a Luiza).

Sin embargo a través de los años, además de presentarme como solista en otros proyectos menos personales y en vivo, fui explorando cada vez más las posibilidades del bajo como solista y sobre todo como instrumento autónomo, sin acompañamiento. Especialmente luego de instalarme en Francia, y de adaptar por primera vez mi actividad de compositor a la “vida sin piano”.

 

Estas excursiones en el terreno del bajo solo están brevemente representadas en mis discos: Interlude N°1 en “Maquina Dura” y Dos Océanos en "Maquina Blanda". Tocar solo con mi bajo ha sido siempre mi principal placer  musical privado, ya sea para estudiar, componer, o bien relajarme en casa. De echo mi pequeño bajo Steinberger ha sido mi fiel compañero en numerosos viajes, asi que pase muchisimas horas en los ultimos años tocando solo bajos, y luego expandiendo mis composiciones creadas en ese formato para adaptarlas a ensambles mas amplios.

Finalmente el momento pareció adecuado hacia fines de 2005: luego de girar  presentando en vivo Lugar Común y su repertorio técnicamente exigente, y de explorar durante años mi “set” de siete bajos y varios pedales y pedaleras caseras, decide que era tiempo de lanzarme en este pequeño y un tanto auto indulgente festival de bajo

Entonces: el enfoque original que me permitió hacer un disco entero sin caer en la monotonía del solo de bajo, consistió en tratar algunas de las pistas como composiciones para grupo, con sus diferentes partes/instrumentos, y orquestarlos usando solo mis siete bajos.

Para lograr una orquestación que suene completa y balanceada, debí utilizar diferentes combinaciones de instrumentos, efectos y técnicas especiales (especialmente el pedal de volumen y mi técnica de armónicos artificiales de la cual estoy tan orgulloso!)
Este tratamiento “orquestal” fue usado en las canciones de factura más tradicional, como Vals Polaco, Zamba Del Bajo y  
La Baja.

Para explorar las posibilidades sonoras y la mezcla de timbres y frecuencias de mis distintos bajos, (les aseguro que no es fácil construir un master de 16 pistas que suene claro y balaceado usando solo bajas frecuencias), grabé algunos estudios preliminares, solo para probar, oír, experimentar y finalmente adoptar las combinaciones que mejor funcionaban (efectos/técnica/instrumento/Preamp/etc.)

Algunas de estas improvisaciones multi-pista ad-libitum fueron incluidas en la mezcla final del disco como episodios “abstractos” (Abstract 1,2,&3).

Por otro lado grabé algunas otras piezas en formato mas standard “bajo-solo” pero en vez de adoptar un criterio de solo-virtuoso-exhibicionista, decidí  de simplemente adaptar al bajo algunas canciones mías, y sencillamente tocarlas sin acompañamiento ni ornamentos, usando el bajo casi como una guitarra barítono. Las composiciones que finalmente quedaron el la lista definitiva fueron ejecutadas mayormente en el bajo acústico de 5 cuerdas, y solo una en el eléctrico (Sans Apostrophe) y una en mi contrabajo(Interlude #2).

También intenté algunas piezas más osadas, usando efectos y procesamiento en tiempo real. Como ocurrió con las composiciones mas orquestadas, garbé primero algunas improvisaciones en bajo solo (tanto acústico como eléctrico) como para tener nuevas ideas espontáneas de sonidos y direcciones a utilizar en los temas de bajo sin acompañamiento del CD. Un par de estas improvisaciones fueron finalmente incluidas en el corte final de LOW vol1: estas son Impromptu #1 e Impromptu #2. Ambas piezas son improvisaciones absolutamente libres y abiertas. El sonido mas completo de Impromptu#2 lo logré usando en tiempo real un botón/pedal A/B que dividía la señal: de un lado hacia un pre amplificador con un echo enorme y un pedal de volumen, del otro hacia otro preamp con distorsión, wha-wha y un pedal de filtro, ambos preamps alimentando dos pistas separadas del multitrack. Mediante el switch A/B yo podía tocar un “colchón” con delay en el canal 1, y cambiar al canal 2 para tocar sobre la resonancia de ese “colchón” con wha-wha y distorsión, etc.

Una pequeña excepciona la regla fundamental (SOLO BAJOS!) es el uso de mi voz para grabar el ritmo de batería en Sans Apostrophe. Me acostumbré a tocar esta pieza tarareando a mi mismo ese ritmito, asi que me pareció lógico y divertido grabarla asi. Primero “tararee” el ritmo de bombo y redoblante y luego sobre grabé el hihat.

La segunda excepción es el ruido de fondo que use para dar un poco de ambientación en La Baja. La grabación que usé, tomada en la calle mientras caminaba por Paris con un microfonito abrochado a la solapa, incluía un ruido rítmico de mi respiración que resultó un buen fondo sonoro para el ritmo de chacarera de La Baja.

El resto del disco es solo bajos, absolutamente.

Espero que esta aventura resulte placentera para mis colegas bajistas Y para otros melómanos en general.

Salud:

DD
Paris, Marzo 2007

 PD: El próximo capitulo,  LOW Vol2 completara esta colección con versiones en “solo bajos” de algunos clásicos de mis compositores favoritos, incluyendo (quizás…) obras de:
A.C. Jobim, Vinicius de Moraes, Cole Porter, Astor Piazzola, J.S.Bach, Frédéric Chopin, Eric Satie, Leguizamon&Castilla, Lennon&McCartney,  Burt Bacharach, Charles Mingus, Stevie Wonder, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Armando Manzanero.

 

LOW home LOW

Buy LOW 1: CD & Download - LOW

Low Links

 

 

.

FOLLOW

Facebook

Soundcloud

Google +

RSS feed

Main web page

 

LOW Home LOW